El recorrido    

 

Hemos realizado un recorrido apto para cualquier vehículo, ya sea de dos o de cuatro ruedas motrices. Un recorrido en el que los participantes tendrán que enfrentarse a distintos retos de navegación.

 

Programa

  • 4-06-2017 Er-Rachidia
  • 5-06-2017 Er-Rachidia – Fezzou
  • 6-06-2017 Fezzou – Hassilabied
  • 7-06-2017 Hassilabied – Hassilabied
  • 8-06-2017 Hassilabied – Erfoud
  • 9-06-2017 Erfoud – Erfoud

 

Día 1. 5/06/2017: Er–Rachidia – Fezzou (campamento)

Distancia: 282 km (113 km de pista)

Es primer día servirá como toma de contacto para que los participantes se habitúen a los recorridos del Desafío 1.000 Pistas, con un tramo de Navegación de algo más de 100 km.

El tramo contará con varios retos: localización de waypoints con GPS, seguir rutómetro con rumbos y localización de puntos en un mapa.

La jornada finaliza en Fezzou, donde dormiremos en un campamento.

 

Día 2. 6/06/2017: Fezzou – Hassilabied (Alí el Cojo)

Distancia: 135 km (125 km de pista)

El día comenzará con la entrega en la Asociación de Fezzou del material humanitario que llevamos en los coches. A continuación iniciaremos un tramo de Navegación que se desarrolla casi íntegramente por pistas y que lleva hasta el Albergue de Alí el Cojo en Hassilabied.

El juego del día es de track puro, intentando hacer la menor distancia posible uniendo una serie de puntos GPS, en algunos casos abriendo nuestro propio camino, ya que en una de las zonas no hay pistas que seguir. Cada uno debe buscar la suya propia.

 

Día 3. 7/06/2017: Hassilabied – Hassilabied (Alí el Cojo)

Distancia: 104 km (104 km de pista)

Las cosas comienzan a complicarse un poco a nivel de Navegación. Este día tendremos que echar mano de todos nuestros conocimientos de orientación para seguir una serie de mapas pintados a mano, en los que tendremos que calcular las distancias y los rumbos entre cruce y cruce.

Perderse es imposible, ya que en cada cambio de mapa tendremos un punto GPS que nos ayudará a seguir la ruta, pero eso no querrá decir que hayamos seguido el camino correcto, con lo que no habremos podido saltar uno de los muchos WPE que hay por el trayecto de vuelta a Hassilabied.

 

Día 4. 8/06/2017: Hassilabied – Erfoud (Hotel Xaluca)

Distancia: 115 km (98 km de pista)

Otra divertida jornada, en esta ocasión buscando objetos en mitad del desierto. Una piedra, un árbol, una casa, una antena, un cartel… Las normas de este juego son muy sencillas: por la mañana recibimos un mapa topográfico en el que hay marcados 30 puntos en mitad del desierto, cada uno de los cuales corresponde a un objeto. Sobre el mapa tendremos que calcular cómo llegar a cada objeto y cuál es el orden en el que lo hacemos. Pero tendremos una ayuda, que es una fotografía que nos ayudará a localizarlo una vez que estemos cerca, si es grande, o muy cerca si es pequeño.

La tarea no es fácil, aunque resulta tremendamente divertida. Los 98 km para encontrar todas las pistas son orientativos, ya que algunos pueden hacerlo en algo menos (algo que dudamos), mientras otros pueden hacer cientos de kilómetros. Estrategia pura.

 

Día 5. 9/06/2017: Erfoud – Erfoud (Hotel Xaluca)

Distancia: 118 km (110 km de pista)

Y para terminar la edición 2016, una jornada que tampoco va a resultar sencilla, con una parte del recorrido con mapa pintado a mano y otra parte con track sobre mapa de papel. Dos pruebas muy complicadas para poner el punto final, en los caminos, a esta primera edición de Desafío 1.000 Pistas.

Aunque luego queda la gran fiesta final de entrega de trofeos, en el inmejorable marco del Hotel Xaluca.